Ir al contenido principal

Kraftwerk, la música del futuro (Parte 2)


Luego del lanzamiento de Computer World, los 80s abrían sus puertas a una nueva etapa de Kraftwerk, mas inclinada al Pop que a las raíces experimentales de la banda germana. Esto quedó patente en su nuevo trabajo, el álbum Techno Pop de 1982, donde a través de su single Tour de France los miembros del grupo homenajeaban a un deporte que todos admiraban: el ciclismo. Tanto la canción como el álbum gozaron de cierto reconocimiento en Europa, pero la elevada competencia en el mercado musical de los 80s había mermado la popularidad de Kraftwerk, situación que quedó clara con el lanzamiento de Electric Café en 1986, un disco que pasó sin reconocimiento alguno.



Luego de varias diferencias creativas y personales en el seno de la agrupación, los germanos decidieron detener sus actividades a fines de los 80s. Para recuperar algo de la popularidad que habían gozado antaño, Kraftwerk editó en 1991 su álbum The Mix, donde la banda remixaba algunos de sus éxitos, dándolos a conocer a una nueva generación de escuchas, en un contexto donde el techno empezaba a gozar de explosiva aceptación en los mercados musicales de occidente. Poco puede decirse de la actividad de la banda durante los años 90s: además de unos pocos shows en vivo, Kraftwerk publicó un remix de Tour de France, y un nuevo single llamado Expo 2000, compuesto para sonorizar la feria mundial de Hannover que se celebraría en ese año.



El nuevo milenio aparentemente logró disolver los conflictos que habían socavado la actividad de los germanos, y en 2003 Kraftwerk publicó su primer álbum de estudio desde 1986, Tour de France Soundtracks (no confundir con el single Tour de France), un trabajo conmemorativo de los 100 años de la célebre competencia ciclista francesa. El efecto que este disco generó fue positivo, en tanto permitió a Kraftwerk comenzar a delinear nuevas giras, que al estilo de antaño serían revolucionarias desde el punto de vista técnico. En asociación con Sony, Kraftwerk comenzó su mas famosa gira, Minimum-Maximum, inicada en 2005 y que llevaría a la banda a visitar las ciudades mas importantes de Europa y EEUU. Pese a la aclamación que tuvo la gira, las malas noticias estaban a la vuelta de la esquina: Florian Schneider, co-fundador de Kraftwerk, abandonó en 2008 la banda alegando diferencias creativas, quedandose la agrupación sin uno de sus pilares creativos.

La partida de Schneider no impidió que Kraftwerk continuara sus presentaciones, las que siguen hasta la fecha, y siempre innovando desde el punto de vista tecnológico para lograr shows explosivos. Sin embargo, la banda no publicó nuevo material de estudio desde 2003, lo cual ha limitado la labor de los germanos a vivir del recuerdo de sus años dorados, llevando lo mejor de su repertorio a nuevas generaciones de escuchas.

El legado de Kraftwerk es indiscutible. Y es que esta modesta banda, iniciada con la premisa de experimentar las capacidades que la electrónica tenía, permitió sacar a la música electrónica del limitado espacio en el que estaba a mediados de los 70s. Fue gracias a la contribución de Kraftwerk que se pudo hacer música electrónica pop, y es gracias a ese legado que durante las décadas sucesivas muchos artistas del género han rendido tributo a la labor de estos germanos. Sin temor a pecar de exageración, es claro que sin Kraftwerk no hubiese existido el New Wave de los años 80s, el Techno de los 90s o el Electro de los 2000s, y eso es algo por lo que todos los melómanos estamos agradecidos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Material Girl" - Madonna (1985)

Madonna Louise Ciccone, mas conocida por su primer nombre Madonna, es uno de los rostros mas asociados a la industria musical de los últimos 30 años. Con una carrera donde lo experimental y lo provocador han ido de la mano, la artista oriunda de Michigan ha dejado por el camino decenas de hits número 1 a lo largo de su dilatada carrera que comenzó en 1982, luego de haber firmado un contrato con la discográfica Sire para la realización de temas solistas. En 1983, Madonna logró colocar su primer hit, el ya clásico Holliday , y un año mas tarde lanzaría dos éxitos mas que estarían presentes en el ranking Billboard norteamericano: Lucky Star y Borderline . Sin embargo, el mayor reconocimiento internacional de la artista, y quizá el tema que le granjeara a Madonna el título de "reina del Pop", fue su explosivo tema Material Girl , single promocional de 1985 perteneciente a su multipremiado álbum Lucky Star . El provocativo tema, producido por el legendario Nile Rodgers (mi...

"First Be a Woman" - Leonore O'Malley (1980)

Son pocos y raros los casos donde el éxito de una canción es grande, mientras que el conocimiento sobre su interprete es virtualmente inexistente. Tal situación se aplica a la enigmática Leonore O'Malley, quien en 1980 lanzara al mercado su prestigioso disco y single First Be a Woman , una canción inspirada ritmicamente en I Will Survive de Gloria Gaynor, y que contiene un cierto mensaje de liberación femenina. Pese al amplio conocimiento que se tiene sobre la canción, la cual fue un furor tanto en pistas de bailes como en la radiofonía, nada se sabe de O'Malley o del proceso de grabación del tema. Algunos han especulado que este sincretismo respecto al album se debe a que la que interpreta las canciones no es realmente O'Malley, sino una artista negra contratada para poner solamente la voz mientras que O'Malley sería la cara visible (una práctica que años después Milli Vanilli pondrían en la palestra), y por ello el perfil público de la blonda cantante se mantuvo...

"Light My Fire" - The Doors (1967)

Los 60s fueron en EEUU el cenit del movimiento contracultural juvenil; nuevas generaciones se abrían camino exigiendo la destructuración de la sociedad conservadora vigente entonces, apostando a una reformulación de los valores. Paz, amor y conciencia, mirados a través del caleidoscopio que proporcionaba la psicodelia, resultaron ser los comunes denominadores para una generación que, aparentemente, había llegado para quedarse. En ese contexto, California fue testigo en el año 1965 del nacimiento de The Doors, banda con letras profundas, cuasi oníricas, aportadas mayoritariamente por el líder del grupo, el poeta y cantante Jim Morrison. La música de The Doors significaba un abrupto cambio estilístico respecto al Rock n Roll tradicional; en años donde la simpática Beatlemania recorría el mundo, The Doors se decantaba por líricas oscuras de tono místico y bohemio, con un sonido que mixturaba al Rock con el Jazz y el Blues de forma virtuosa. La repercusión de la banda fue explosiva...