Los 60s fueron en EEUU el cenit del movimiento contracultural juvenil; nuevas generaciones se abrían camino exigiendo la destructuración de la sociedad conservadora vigente entonces, apostando a una reformulación de los valores. Paz, amor y conciencia, mirados a través del caleidoscopio que proporcionaba la psicodelia, resultaron ser los comunes denominadores para una generación que, aparentemente, había llegado para quedarse.
En ese contexto, California fue testigo en el año 1965 del nacimiento de The Doors, banda con letras profundas, cuasi oníricas, aportadas mayoritariamente por el líder del grupo, el poeta y cantante Jim Morrison. La música de The Doors significaba un abrupto cambio estilístico respecto al Rock n Roll tradicional; en años donde la simpática Beatlemania recorría el mundo, The Doors se decantaba por líricas oscuras de tono místico y bohemio, con un sonido que mixturaba al Rock con el Jazz y el Blues de forma virtuosa.
La repercusión de la banda fue explosiva, y para 1967 The Doors ya había firmado un contrato con Elektra Records para grabar (en principio) 3 álbumes. El primer disco, llamado sencillamente The Doors, fue grabado en tan solo 5 días y lanzado en enero de 1967, con una movida de marketing sin precedentes, que incluyó la instalación de una marquesina gigante en Los Ángeles para promocionar el lanzamiento de la banda al ruedo musical. Light My Fire, el tema elegido para promocionar el disco, fue un aporte del guitarrista Robby Krieger (y no de Morrison, como se piensa usualmente), y la duración de 7 minutos de la canción permite explorar en detalle el poderoso sonido de The Doors, al mismo tiempo experimental y armónico.
La extensa duración de Light My Fire requirió que, para su difusión en radio, se recortara la parte instrumental casi por completo, quedando como resultado un insulso single de casi 3 minutos que, sin embargo, logró posicionar a la banda californiana como una de las mas exitosas en cuestión de semanas. De esta forma, The Doors ingresaba por la puerta grande al mundo del Rock, sellando su fama para siempre.
Escuchá la versión completa del tema acá:
Comentarios
Publicar un comentario