La música electrónica es un género que en la actualidad goza de una enorme difusión y aceptación; sin embargo, en los años 70s aún era raro ver artistas que se decantaran por esa opción, ya que las discográficas anhelaban productos altamente comerciales y competitivos. En Europa, artistas como Vangelis o Tangerine Dream habían explorado el potencial del género electrónico, pero su radio de influencia era aún muy limitado.
Todo esto cambió en 1976, cuando Jean Michel Jarre, hijo del afamado compositor francés Maurice Jarre, obsesionado con las posibilidades que daba el sonido electrónico, lanzó al mercado Oxygéne, un álbum instrumental grabado en tan solo una semana, y que exploraba formas armónicas creadas íntegramente con sintetizadores analógicos manufacturados por el propio Jarre.
El impacto del álbum fue explosivo, principalmente por su single promocional, Oxygéne IV: álbum y canción lograron ocupar un escaño en el ranking Billboard de 1976, y en Uruguay el célebre ranking del programa Impactos (emitido por CX 50) declaró a Oxygéne IV como uno de los 15 hits mas importantes de aquel año. Una delicia auditiva que abrió las puertas a un género que iría mutando y ganando cada vez mayor complejidad.
Escuchá este delicioso tema por aquí:
Comentarios
Publicar un comentario