Fundada en Londres en 1968, Yes es una de las bandas que han definido al rock progresivo como género. Pese a la versatilidad de estilos que el grupo cubiró durante su vasta trayectoria, representan a la fecha una de las bandas mas influyentes de los años 70s y 80s.
A fines de los 60s, el bajista Chris Squire conoce en un bar a Jon Anderson, un joven vocalista quien por entonces trabajaba de mozo; Squire invitó a Andreson a participar de su proyecto musical, y la formación original de Yes cobró vida; para 1970, la banda ya había firmado un contrato con Atlantic Records, lanzando ese mismo año su primer álbum, Yes, un experimental trabajo reconocido como uno de los mas importantes de los albores del rock progresivo. Paralelamente, la banda inició sus presentaciones en vivo, dando el puntapié inicial a una prestigiosa carrera que se prolongaría por el resto de la década.
Luego de cuatro álbumes y un reconocimiento internacional, Anderson decidió emprender proyectos personales, alejandose de la banda; el artista comenzaría en 1980 su colaboración con el prestigioso compositor griego Vangelis, fruto de la cual nació el dúo Jon & Vangelis que editaría en 1981 su primer trabajo, The Friends of Mr. Cairo. Yes había quedado virtualmente descabezada, pero no por ello estaba muerta.
En 1980, el manager de Yes, Brian Lane, trabajó para el conjunto synth-pop Buggles, autores del célebre hit Video Killed The Radio Star; viendo en primera persona que el éxito que esta nueva corriente pop estaba teniendo, Lane instó a los miembros de Yes a revitalizar a la banda desarollando un trabajo que fuera escencialmente pop-rock. A instancias de Lane, Anderson volvió a unirse a la banda en 1983, y fruto de esta reaparición de Yes surgió el álbum 90125, el cual es considerado uno de los mas influyentes de la década, en particular por su prestigioso tema Owner of a Lonely Heart. La canción fue compuesta por el letrista sudafricano Trevor Rabin (a la sazón, miembro de la banda), quien inicialmente iba a interpretar la canción; sin embargo, con la reincorporación de Andrerson, el músico cedió la letra y los arreglos a Yes para que fuese incluída en el nuevo álbum del grupo.
El corte fue lanzado en octubre de 1983, y su éxito resultó explosivo: la canción alcanzó elevadas posiciones en todos los rankings musicales del mundo, y revitalizó la carrera de Yes, permitiendo a la banda relanzar su carrera durante los 80s.
Escuchá este clásico por acá:
Comentarios
Publicar un comentario